Feeds:
Posts
Comments

Archive for June 30th, 2006

Samaritan Girl (2004)

Tercera película que veo de Ki-duk Kim, después de Hierro 3 y La Isla. Me ha recordado bastante a las dos anteriores películas, sobre todo por el ritmo y el poco diálogo que hay, y es que este director es el máximo exponente del “una imagen vale más que mil palabras”.

Samaritan Girl

Sinopsis:

Jae-Young (Seo Min-jeong) y Yeo-Jing (Kwak Ji-min) son dos jóvenes estudiantes que sueñan con viajar a Europa. Para conseguir el dinero, Jae-young decide prostituirse con hombres mientras Yeo-jin arregla sus citas. Con el tiempo, Jae-young parece acostumbrar-se a esta doble vida. Por su parte, Yeo-jin se siente cada vez más culpable y también más celosa del interés de su amiga por los clientes. Una tarde, Jae-young es sorprendida por la policía mientras está con un hombre. Sin dudarlo salta por la ventana hacia Yeo-jin, pero el impacto es demasiado fuerte y muere a los pocos días. La pérdida de su mejor amiga, unido a un sentimiento de culpabilidad, la llevan a revisitar a todos los clientes de Yeo-jin. Uno a uno les devuelve el dinero en una especie de camino hacia la redención. Sin embargo, el padre de Yeo-jin descubre accidentalmente a su hija con un hombre. Entonces comienza a seguirla. Pero, a pesar de darse cuenta de la situación, es incapaz de enfrentarse a ella. Debe luchar entre el amor que siente por su hija y la aceptación de que se ha hecho mayor.

Se divide entres capítulos, titulados: Vasumitra, Samaria y Sonata. El primero es el más flojo, y termina con una muerte un poco cutre que encuentro bastante forzada. En este capítulo se trata la prostitución de las protagonistas, aunque en realidad es una la que realiza la prostitución, mientras la otra se encarga de quedar con los clientes y prepararles su cita. Es curioso que la que se siente peor por lo que están haciendo es la que no se prostituye, mientras que la otra parece disfrutar con ello. En la segunda parte es donde Jae-Young deciíde quedar uno con uno con los clientes de Yeo-jin para devolverles el dinero (y lo que se tercie xD) intentando expiar sus pecados. Aparte también entra el juego el padre de Jae-Young, que da bastante juego cuando descubre que su hija se prostituye. El interés de la película va de menos a más y realmente el final está bastante logrado.

Me supongo que como toda la filmografía de este hombre es una película bastante personal, que posiblemente no le guste a todo el mundo. Mucha gente la tachará de aburrida, de que no pasa nada, no hay explosiones, tiros, y el único amor que hay es el que siente un padre por su hija. El ritmo como de costumbre es lento, muy lento, suerte que no es demasiado larga así que no llega a hacerse pesada en ningún momento. Como pasa en las dos películas que he visto suyas, Ki-duk Kim es capaz de transmitir muchas cosas con imágenes y muy poco diálogo. De todas formas esta es su película en donde he visto más diálogo, pero todavía me quedan muchas por ver. Aunque en España no está recomendada a mayores de 18 años, la verdad es que no es muy explícita. No contiene nada de sexo explícito, y la violencia tampoco se ve directamente. Yo lo agradezco, que pase muy malos ratos con alguna escena de “La Isla”.

Los protagonistas me han gustado bastante, tanto Ji-min Kwak (que para variar es guapísima) como Eol Lee, que en la segunda parte de la película lo borda. No hay demasiada música, pero la que hay está bastante bien elegida. Lo más sorprendente es que (según los extras del dvd) está grabada en sólo 13 días y con un presupuesto bajísimo, y por lo menos ha sido todo un éxito de crítica y ha ganado un Oso de Plata al mejor director.

Bueno a mi me ha gustado bastante, no tanto como Hierro 3, pero si más que “La Isla”, y me ha recordado de por que Corea es uno de los países con mejor cine de la actualidad. Por cierto, me cuesta un mundo comentar pelis como estas, porque hay mil cosas que me dejo en el tintero y otras mil de las que no me habré percatado.

PD: Hoy mrithail a comentado Hierro 3 en su blog. A ver si tengo yo ganas y hago una reseña dentro de poco, aunque últimamente estoy un poco vago xD. De todas formas hay poco más que añadir de lo que ha dicho en su blog.

Read Full Post »